martes, 19 de noviembre de 2013

actividades de ofimatica

El DIPITY es una herramienta que sirve para crear líneas de tiempo interactivas, que nos permite además insertar texto , imágenes o video. Puede ser muy útil para el alumno ya que le brinda la posibilidad de aprender de forma significativa , teniendo en cuenta el entorno visual, el fácil manejo y el uso  de la tecnología; además para el maestro , que podrá utilizarlo en sus clases.
Esta herramienta puede utilizarse tranquilamente en un segundo ciclo , con un arduo trabajo por parte del docente, acompañando y despejando dudas que surjan.
Sería interesante el trabajo con alumnos de segundo ciclo , especialmente en el área de ciencias sociales, realizar con esta herramienta, trabajos de exposición temporal o cronológica sobre algún tema aprendido; armar una línea de tiempo sobre alguna corrientes de pensadores /literatura o crear eventos de organización áulica como la disposición de las tareas, temas aprendidos.
Dipity permite compartir nuestras líneas en redes sociales o incrustarlos en un blog.


Preámbulo a las instrucciones para darle cuerda a un reloj “, es una propuesta con el uso de programas de ofimática, que invita a los estudiantes a escribir de una forma diferente y divertida. Considero que esta propuesta puede usarse en el área de prácticas del lenguaje, desde un tercer grado en adelante. Los estudiantes deben utilizar la función “Buscar y reemplazar” para poder transformar el texto y reemplazar la palabra reloj; esta labor pretende el uso de los sinónimos , estrategia que le permitirá a los chicos poder transformar el texto.



La herramienta/ programa CRONOS es una herramienta interesante para trabajar con el segundo ciclo, específicamente con sexto y séptimo, se la puede utilizar tanto para el área de ciencias sociales como para ciencias naturales ya que las líneas de tiempo se pueden aprovechar para varios asuntos no sólo para el área de ciencias sociales, podemos utilizarla para hacer una cronología de diferentes acontecimientos científicos, una cronología de diferentes científicos, etc. Este programa es interesante ya que permite trabajar con dos líneas de tiempo en paralelo.
Es una buena opción para que el docente las implemente en sus clases y va a necesitar acompañar a los chicos en el caso de que les pida que construyan su propia línea de tiempo. Como herramienta aporta a las propuestas cotidianas y es un programa de fácil empleo ya que no necesita estar en línea para utilizarlo. Se puede utilizar en máquinas sin acceso a Internet y guardarlas en la misma computadora.
Otra herramienta muy interesante tanto para los niños como para el docente es “escribir con trabas tres” es una forma de escribir un texto tanto de forma colectiva como individual que permite a los niños utilizar algunas palabras como guía para estructurar una historia.
Esta herramienta puede ser utilizada a partir de tercer grado donde los chicos ya están más afianzados en la escritura. Se podría realizar una propuesta para segundo grado con mucho apoyo de la docente y de forma colectiva.
Esta herramienta permite que los niños a partir de algunas palabras puedan conocer los diferentes tipos de palabra que van estructurando un texto, los conectores, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio y preposiciones.
es una muy buena herramienta para el segundo ciclo ya que conocen más acerca del vocabulario y del procscritura, es una actividad muy rica para los grados grandes pero con algunas adaptaciones se la podría utilizar para ambos ciclos.


Entre las actividades  del uso de ofimática:  SIGNO DE PUNTUACIÓN.doc, es una actividad para trabajar con los niños los signos de puntuación permitiendo dar cuenta  el sentido que los mismos le dan a un texto . La propuesta  presenta ventajas en cuanto al contenido, es muy interesante el problema que propone, es una buen recurso para emplear los conocimientos que los niños tienen respecto a los signos de puntuación. Para enriquecer la actividad sería bueno un análisis grupal que permita conceptualizar o reconocer los conocimientos puestos en práctica. Asimismo el docente puede crear otras variables,por ejemplo, preguntas que abran a un mayor análisis del texto. El aspecto negativo tiene que ver con el formato, es muy básico, poco dinámico, nada llamativo. Es sin duda una actividad que pertenece a prácticas del lenguaje y para trabajar con niños de segundo ciclo ya que por el contenido y presentación no serían ideales para un primer ciclo.



Creo que KIDSPIRATION es ideal para trabajar con los grados más chicos, es decir en primer ciclo, ya que posee un formato llamativo, y una importante galería de imágenes con las cuales se pueden armar mapas conceptuales, redes etc.
Se puede encarar el trabajo en cualquier área, ya que presenta actividades de sumas, restas, ciencias, lengua etc. Lo interesante de este programa es que todo se presenta como un juego, donde las actividades son dinámicas y los niños/as interactúan con voces y personajes.
Básicamente me parece que incentiva el trabajo de la lógica y de las relaciones que hacen los chicos/as con respecto a determinados temas.
Se trata de un programa comercial que puede ser bajado en forma gratuita, y que presenta en su página de inicio una muy completa información acerca de los usos del mismo.
Por otro lado, FYNROMIXTO me parece que es interesante para encarar el estudio de fracciones en el segundo ciclo. Creo que tiene un nivel un poquito avanzado, por lo tanto me parece apropiado para un 5° , 6° o 7° grado. Me resultan muy interesantes las actividades propuestas a partir del cálculo de espacios ocupados por los objetos de una oficina etc. Creo que aportan un contexto interesante y que dan la posibilidad de que los chicos/as se planteen que realmente en la vida diario ocupamos porcentajes o fracciones  de espacio físico con cosas y objetos. Creo que sale de las actividades habituales que suelen abordarse para el trabajo con fracciones. Además cuenta al final con una hoja de ayuda que orienta a los chicos/as acerca de las tareas a realizar en cada hoja. Me pareció innovador y completo.


INSPIRATION es un programa más que nos ofrece el inmenso mundo cibernético.
Este programa es una herramienta informática muy interesante en el que se puede realizar mapas conceptuales que pone a disposición una cantidad de gráficos prediseñados como flechas, cuadros y mas, para de esa manera poder expresar gráficamente un conjunto de conceptos e ideas.
Este recurso es un instrumento maravilloso para trabajar contenidos de cualquier área de enseñanza tanto como; Ciencias naturales, Ciencias sociales, Lengua, Matemática, etc. porque al investigarlo a fondo podemos ver que es un instrumento didáctico que proporciona y facilita la comprensión de los contenidos, llevándo a los alumnos a resignificar las experiencias cognitivas tales como de análisis, síntesis, jerarquización, sistematización y comprensión.
ahora si analizamos para qué grado es, podemos decir que para todos los niveles  como primer ciclo, segundo ciclo, pues consideramos que es una metodología de enseñanza que rompe con la cotidianidad de las clases y hace menos complicada como dijimos antes la comprensión de los contenidos. Al mismo tiempo podemos señalar también que es un aplicación educativa de fácil uso y manejo y por ende puede ser manipulado por todo aquel que se interese por el recurso.


El programa CMAPTOOLS permite realizar mapas conceptuales. Su uso es muy sencillo y permite hacer mapas de diferentes formatos (muy variados). Tuvimos la oportunidad de utilizar este programa anteriormente, en Nuevas Tecnologías y su instalación es muy sencilla.
Su uso podría realizarse sin inconvenientes mayores en los grados de segundo ciclo (cuarto, quinto, sexto y séptimo), no porque su uso sea realmente complicado, si no porque para trabajar con los grados más chicos (primer ciclo) con mapas conceptuales, sería preferible algún programa en el cual se usarán más imágenes, y no como en este caso, palabras y conectores únicamente.
En cuanto al área de trabajo, podría ser aprovechado para prácticas del lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales en la preparación de cualquier mapa conceptual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario